21 de junio de 2009

Homenaje a los padres ausentes, Día del Padre 2009



Esta vez el turno de este espacio va dirigido a mis dos abuelitos (Juan por parte de mi papá y Alejandro por parte de mi mamá), de los cuales tengo menos recuerdos que de las abuelitas, ya que ambos partieron de este mundo hace ya bastantes años, especialmente el abuelito materno, quien nos dejó cuando yo era aún pequeña.


el abuelito Juan: Hombre de gran esfuerzo y dedicación, conocedor de muchas cosas, pues tuvo muchas vivencias en distintos lugares de nuestro extenso y variado país.
Trabajaba en su misma casa, tenía un taller al final del patio, en donde nos invitaba a "Comer Ratones", como él decía (lo que significaba que nos iba a contar alguna historia, anécdota o algún cuento divertido), ahí, junto a la fragua donde él trabajaba.
Era muy especial, tranquilo, con su carita tierna de niño bueno, su voz dulce y suave, de tono bajito y pausado.
Su fe en Dios siempre lo acompañó hasta el último de sus días, recuerdo que cuando ya era muy ancianito, y sus ojos no le dejaban ver bien por el cruce de la carretera, se subía a la micro sólo con el fin de llegar al otro lado, al final, llegaba caminando a la iglesia (invierno o verano, frío o calor; nunca dejó de asistir a misa).
también recuerdo un gran reloj de péndulo que tenía a la entrada de su habitación, nunca olvidó darle cuerda, funcionaba con él, cuando él partió, su reloj también se quedó detenido.
Partió de este mundo el día 18 de Septiembre, no recuerdo bien el año, pero es la fecha en que se celebra nuestra Independencia Nacional.


A mi abuelito Alejandro lo recuerdo un poquito menos, ya que se fue de este mundo cuando yo tenía alrededor de 6 años más o menos.
Lo que sí recuerdo es su gran carcajada, tenía un gran sentido del humor, y su risa se escuchaba en toda la casa. Si alguna vez jugaba a la Polla Gol, y no sacaba ningún premio, se reía muy fuerte y decía "Bueno, para otra vez será", Ja ja ja ja.
Siempre que lo ibamos a visitar, partía a comprarnos caramelos "Arbolito", además de mortadela, pues sabía que nos gustaba mucho.
también lo recuerdo escuchando en su radio portátil los partidos de fútbo, en el jardín de su casa, apoyado en la reja.
Trabajaba vendiendo parafina en su misma casa, y siempre se le veía rodeado de mucha gente, pues era bien amistoso y alegre. Y además muy preocupado por los demás. Si algún día no podíamos ir a visitarlos, él tombaba su bicicleta y llegaba a la casa a ver si nos había pasado algo, o si necesitabamos algo para ir en nuestra ayuda.
Partió de este mundo un día 29 de junio de 1979, (Día de San Pedro y San Pablo en la Iglesia Católica).


A mis abuelitos, en el día de los padres,
con mucho cariño

Cecilia

2 comentarios:

Violeta dijo...

muchas gracias por estos homenajes
se lo merecen tus dos abuelitos
me acuerdo que para el terremoto del 3 de marzo , justamente se encontraba en misa
fue en el año 1989 que fallecio
y de tu abuelito Alejandro tienes tambien bonitos recuerdos y ya casi son 30 de fallecido

pizarrapilar dijo...

Bonitos recuerdos. Yo solo conoci aun abuelo, y disfrute poco de el murio pronto, pero bueno lo compensa el padre que tengo, que es maravilloso, y espero que por mucho tiempo.