2 de marzo de 2010

¡¡¡¡Fuerza Chile!!!!



Muchas gracias a todos quienes han preguntado por nosotros luego de este terremoto, en mi familia estamos todos bien, aunque las constantes réplicas nos hacen estar bastante temerosos. ya con suministro de agua, electricidad, la comunicación telefonica aún se conecta de manera intermitente, ha costado mucho comunicarse, internet hace pocas horas que ha llegado a mi hogar y con bastante dificultad.

Gracias a Dios para nuestra familia sólo fue susto y algunas cosas caídas, los muebles y objetos se deslizaron hasta alrededor de 50 cms. desde su ubicación inicial (incluyendo lavadoras, refrigeradores y televisores), todo esto en completa obscuridad, pues el servicio eléctrico se cortó en forma inmediata. Eran alrededor de las 3 o 4 de la madrugada, el ruido era ensordecedor cosas rompiéndose, crujir de tablas, techumbres paredes, sonido suberráneo, gritos y llantos de personas por todas partes), todo en movimimiento y nosotros en el segundo piso sin poder bajar. Afortunadamente estabamos los 5, todos juntos y en familia.

Al volver a la realidad (luego de un par de día
s desconectados totalmente, pues no había luz, ni agua, ni teléfono, y ver los noticieros nos dimos cuenta de la realidad de la situación, fue impresionante ver como está el resto del país, pueblos y ciudades enteros destruídos en algunas partes luego del terremoto hubieron tsunamis y con todo esto, el drama es aún peor. Familias totalmente dispersas, arrastrados por la ola que los llevó muy lejos a unos de otros. Sin comunicación, sin saber nada de ellos.

En muchos lugares de nuestro país existen construcciones muy antiguas, hechas de adobe, por lo cual, algunas casas quedaron en ruinas, otras con grietas, pero las hace inhabitables debido a que las constantes réplicas las pueden hacer caer completamente, hay mucha gente viviendo en carpas en los patios de sus casas, incluso también se han visto afectados construcciones nuevas y edificios que han caído completamente o se han partido por la mitad. Es realmente impresionante.


Así quedó nuestra parroquia (comuna de Codegua, VI Región de Chile), lamentablemente no se podrá utilizar, pues por dentro está mucho peor de lo que se ve por fuera, está inutilizable, por lo que deberá ser demolida.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced, es del año 1856

así lucía nestra parroquia antes del terremoto.



Y así quedó el santuario que queda cercano a nuestra villa

Santuario La Compañía (Comuna de Graneros, VI Región), situado más o menos a 20 o 30 minutos de nuestro sector



En este afiche se aprecia como era la iglesia antes del terremoto


Así quedaron algunas de las casas mas antiguas de nuestra comuna


Todas estas son costrucciones antiguas, del tiempo de Bernardo O'Higgins, es por esta razón que han quedado en estas circuntancias, la parte nueva de Codegua, al parecer no ha tenido mayores problemas, por lo que se ha visto las construcciones de ahora esta vez soportaron la atrocidad de la naturaleza.

Parroquia de Guacarhue, construída en 1796, otra localidad de la VI Región, en esta iglesia me bautizaron, y así es como quedó.


Nuestra querida Catedral de la ciudad de Rancagua, mi ciudad natal, también se ha visto afectada, al igual que la Iglesia de La Merced, El templo de San Francisco (el cual ya había sido restaurado para el terremoto del año 1985), la Tercera Compañía de Bomberos, un templo evangélico, el restaurant histórico "El viejo Rancagua", y algunos locales comerciales de construcción sólida entre otros.


Catedral de Rancagua: de construcción de concreto

en esta iglesia hice mi confirmación, luego recibí la bendición del matrimonio, y el último evento que tuvimos en ella fue la celebración del bautizo de mis mellizos (de ahora 2 años 4 meses,) en Marzo del 2007.

Iglesia de La Merced, Rancagua

Estas imágenes de Rancagua han sido proporcionadas por Portal O´Higgins, que es un portal social de noticias de la región de O´Higgins. Se agradece la colaboración.


La siguiente imagen ha dado la vuelta al mundo, se trata de un joven compatriota que al volver a su hogar a recuperar algunas pertenencias debajo de los escombros de su hogar, encontró su bandera chilena, en ese momento iba pasando un fotografo que lo vio y lo retrató, la bandera rasgada es un símbolo que tiene como significado que aunque Chile haya caído, aunque esté dividido, afectado por la devastación, es un país que se puede levantar, y siguiendo el ejemplo de ese chileno que alzó su bandera en medio de la tragedia, muchos chilenos hoy tenemos nuestra bandera alzada en los frontis de nuestras casas, como señal de que juntos podremos salir adelante y reconstruir nuestro hermoso país.



Mucha Fe y fortaleza para todos aquellos que están sufriendo en estos momentos, Chile es un país solidario, y entre todos podemos salir adelante. Ya existen muchos grupos que han ido en ayuda de los afectados.



Se agradece también la ayuda solidaria internacional que ha comenzado a llegar desde el primer momento.


¡¡¡¡IMPORTANTE!!!!!!

Estoy tratando de ubicar a mi amiga Alejandra Merino, autora del blog "Alas en Vuelo", ella vive en la VIII Región de nuestro país, una de las regiones más afectadas de nuestro territorio nacional, por favor, si alguien sabe algo de ella y su familia, agradecería me informaran.

De antemano, Muchísimas Gracias.


========================================================
Miércoles 03 de marzo 21:00 hrs.

¡¡¡¡UNA EXCELENTE NOTICIA!!!!

Hace pocos minutos atrás me he comunicado en forma telefónica con mi amiga Alejandra Merino, ella y su familia están todos bien, aunque con muchas dificultades para comunicarse, sin embargo, fue un gran alivio oir su voz y escuchar que se encontraban en perfectas condiciones, así es que para tranquilidad de todos quienes la conocen, quiero hacerles llegar esta excelente noticia.




6 comentarios:

Violeta dijo...

FUERZA CHILE.......
SI QUE HA SIDO TREMENDO ESTE TERREMOTO, PERO DEBEMOS DAR GRACIAS A DIOS QUE ESTAMOS BIEN Y A NUESTRA FAMILIA NO NOS PASO NADA
ME DIO MUCHA PENA VER EL SANTUARIO DE LA COMPAÑIA CUANDO FUIMOS A VERTE, NOS DETUVIMOS AHI A VER Y HABIA UNA FAMILIA QUE HABIA LLEGADO HACIA POCO DEL SUR, LLEVABA VIAJANDO MUCHAS HORAS, LA SEÑORA DIJO
SIEMPRE QUEDA EN PIE EL ALTAR!, Y EN REALIDAD ES LO ÚNICO QUE QUEDA DEL SANTUARIO

MARES dijo...

Desde que sucedió el terremoto en mi casa no se ha cambiado el canal internacional de Chile.
Estamos con ustedes a la distancia, sabemos que es un país organizado y profundamente enamorado de su tierra, así que apenas la madre naturaleza lo permita se levantarán y todo quedará en un horrendo recuerdo.
Somos muchas las bloggeras que estamos unidas en oración y corazón con ustedes. FUERZA CHILE!!!!
Desde Argentina un enorme beso hermana Chilena y hasta la próxima visita.
www.lasartesaniasdemares.blogspot.com

Maru dijo...

Cecilia:
Aca en casa tambien hemos seguido de cerca las noticias sobre Chile, es una pena ver tanta destruccion, pero se que pronto saldran adelante. Unidos en oracion por Chile y su gente.
Besos,
Maru.

Violeta dijo...

me alegro saber que te comunicaste con Ale y saber de su familia

navarrica dijo...

Hola cielo,me alegro que estes bien junto a tu familia ,a sido algo tremendo lo de Chile y las replicas que sigue habiendo es increible la madre naturaleza lo que hace algunas veces , desde aqui estamos colaborando de todas maneras posibles ,y que sepas que estais en todas nuestras oraciones tambien te mando un enorme beso desde España y todo mi animo las fotos que nos enseñas son tremendas ,como en cuestion de segundos se destroza todo un beso cielo y mucha fuerza

k@rin dijo...

helo cecilia,

thank you for visiting my blog.

Also, I saw the foto's on your blog of the earthquake. It is very terrible to experience this.
I'm very happy that you and your familie are ok.

take care

greetings karin