15 de septiembre de 2009

Un homenaje a mi país







Se acercan las fiestas patrias, y he querido hacer un homenaje a mi país confeccionando diferentes cuadros con algunos de los muchos instrumentos que se utilizan en distintas zonas de esta larga y angosta faja de tierra llamada "Chile", mi hermosa patria.



Instrumentos Zona Norte

Zampoña: Instrumento de Viento utilizado en el altiplano, está construído de Cañaveral o bambú.
Quena: Instrumento de Viento, es parte vital en la vida espiritual de los pueblos de las zonas de precordillera y Cordillera Andina.
Caja: Instrumento membranófono del área andina. Tambor de marco de madera, y cubierta de cuero de animal, se toca golpeándolo con baquetas y se utiliza generalmente en los carnavales.
Charango: Instrumento de cuerda cuya caparazón puede ser de Armadillo o de Quirquincho, posee 5 pares de cuerdas metálicas y se utiliza en cofradías danzantes del Norte Grande.

Instrumentos Zona Centro

Guitarra: Instrumento de 6 cuerdas y que posee una gran caja de resonancia, es utilizada a lo largo de todo el país. Aparte de ser parte integrante de conjuntos folcklóricos, también es utilizada por los cantores populares, poetas y solistas.
Pandero: Instrumento Combinado (membranófono e idiófono), se puede golpear o agitar. Está construído de madera, cuero, y además lleva unos discos de metal.
Tormento: Instrumento de percusión confeccionado en madera y metal. Es una mesita de madera que tiene una serie de tablas y en su interior posee piezas de metal. Se toca golpeándo las tablillas con los dedos o con las manos.
Arpa: Instrumento de cuerda con forma triangular. Posee 4 partes: caja sonora, cabeza o consola (en donde van los clavijeros), la columna y el encordado. Se utiliza tocando sus cuerdas con los dedos (Estas pueden ser 30 a 36).

Instrumentos Zona Sur

Bombo Chilote: Instrumento de Percusión fabricado con madera y cuero. Se utiliza haciéndolo sonar con un golpe muy fuerte utilizando un palo envuelto en cuero y cáñamo.
Rabel: Instrumento de cuerda muy similiar al violín. Es fabricado con madera autóctona de la Isla de Chiloé. Posee 3 cuerdas y se utiliza con un arco similar al de los violines.

Instrumentos Zona Austral

Kultrún: Instrumento mixto (membranófono y de percusión). Es un tronco de madera ahuecado en forma de plato hondo. Posee una cubierta de cuero la cual va amarrada a la parte superior con crin de caballo. En su interior lleva piedrecillas, lo cual constituye que haga sonido al moverlo. Es un instrumento utilizado por los Mapuhes.
Trutruka: Instrumento de Viento, construído con colihue o caña que mide 2 a 4 metros de largo. La boquilla es de cuerno de vacuno. Se utiliza soplando por la caña, y el cuerno cumple la función de amplificador del sonido.
Trompé: Instrumento de boca metálico. Se utiliza apoyando la pieza contra los dientes, y con la mano libre se pulsa la lengüeta, exhalando el aire sobre él, al tiempo que se pueden hacer variaciones de sonidos moviendo la boca y la lengua.

Instrumentos de Isla de pascua

Kahuahua: Instrumento idiófono, que es una quijada de animal (caballo o burro). Se utiliza golpendo la parte superior (los dientes) con un palito. En la zona central se le conoce con el nombre de Cacharaina.
Puhura o Pipe Moroke: Instrumento de viento correspondiente a una caracola de mar. Se utiliza soplando por la parte superior de la caracola.


3 comentarios:

pizarrapilar dijo...

Que original tu entrada, con los dibujos tan bonitos, y ademas la historia de cada cual, muy interesante. Besos desde España,una preguntina, en Ghile que estacion del año comienza?, aqui el Otoño, comienza el frio.

Maru dijo...

Cecilia:
Lindo el homenaje que haces a tu pais por su aniversario patrio y muy enriquecedor para quienes lo leemos.
Felices Fiestas Patrias.
Besos,
Maru.

El-rincon-de-mis-hobbys dijo...

Gracias por visitarme y dejarme tu comentario, me encanta saber que eres de mi region, tu blog es muy entretenido y familiar, te felicito.
Haces cosas muy bonitas y con mucho detalle.
Saludos cariñosos.
Mary