6 de abril de 2009

Títeres de sombra de la brigada ecológica de la villa

Títeres de sombra: Se confeccionan en cartón (reutilizando cartones de cajas) y se les hace un calado en algunas partes para colocarles color por medio del papel celofán. el efecto se produce al proyectarlo sobre un foco de luz. Estas primeras fotografías fueron realizadas sobre una pared, (con el personaje que representa mi hija, un ciervo) con el objeto de explicar el funcionamiento de la proyección.

Este es el mini teatrillo, en el interior de este se encuentran los niños con sus títeres, y se proyecta una luz desde adentro hacia afuera.

La historia que a continuación se ilustra y se cuenta, fue realizada en conjunto por los propios niños de la villa, con su brigada ecológica y su taller de títeres (durante los talleres de verano). Fue un trabajo de todos los niños participantes para nuestra villa. El trabajo que realizaron fue muy completo, pues todo es creación de los mismos niños guiados por un grupo de monitores creadores del proyecto. Para realizar todo este trabajo se reunían todos los sábados por la tarde. Comenzaron por construir la historia (que también fue creación de ellos en conjunto), diseñaron ellos mismos sus títeres, grabaron la obra con sus propias voces y tuvieron que construir un mini teatrillo para ejecutarla. Esta obra fue la culminación de la temporada, y la audiencia quedó muy contenta, pues la presentación fue excelente (gracias al esfuerzo y trabajo de todos los niños, pues tuvieron también que ensayar mucho).

A continuación, un resúmen de lo que trató la historia:

Comienza la historia con un pobre gatito que está desamparado, entonces el ciervo lo invita a participar de la brigada ecológica que tienen en conjunto con todos los animalitos del lugar (sapos, peces, mariposas, patos, perros) y trabajan todos juntos plantando árboles, limpiando y cuidando de todo el entorno.

De pronto, cuando todos se habían ido a descansar, apareció un viejo cochino, que comenzó a ensuciar todo, y a destruir todos los árboles que los animalitos habían plantado, sólo quedó un arbolito, que moribundo les dijo que había sido el viejo cochino.

Cuando los animalitos vieron el desastre, se reunieron a debatir para ver que iban a hacer con el viejo cochino, entonces fueron hasta su casa, pero no lo atacaron, ni tampoco usaron la violencia, lo que hicieron fue ir a limpiar la propia casa del viejo cochino e incluso lo limpiaron a él, sacándole del hechizo, transformándolo en un viejito limpio, que ahora es parte de la brigada ecológica y que ayuda a todos a mantener el ambiente limpio. Con esto los animalitos le demostraron que trabajando juntos y organizados, pueden vivir en un lugar limpio y hermoso.

Y colorín colorado, este cuento ha terminado.

2 comentarios:

Violeta dijo...

muy bonito todo
felicitaciones a Dianita, por toda su dedicacion que puso en esta obra
su abuelita violeta

María Lorena dijo...

ESE BANBI ESTA MARAVILLOSO.